Seguramente te estás preguntando cuáles son las tendencias, formatos y estrategias más interesantes para Instagram este nuevo año. Cada vez la tecnología va cambiando de forma vertiginosa y por ende, las tendencias también van innovando. Por ello, os presentamos las estrategias para poder triunfar en Instagram.
En estos últimos años, destaca la implementación del formato IGTV (un nuevo espacio para subir videos con más duración, desde 15 segundos hasta incluso 1 hora) y las nuevas opciones en Instagram Stories:
- Enfoque en las imágenes
- Fijar stories durante 24 horas y editar la portada
- Sticker de música y GIFs
- Preguntas
- Nuevos filtros
- Las tarjetas de identificación
- Directos con stickers
- Los audios en los mensajes directos
- Videochat
- Emoji Slider (barra de interacción con un emoji)
- El countdown
- Instagram Shopping en el feed y en las stories
- Hashtags y menciones en la biografía cliclables
- La posibilidad de subir fotos y vídeos de una sola vez
- Compartir el post del feed en las stories
- La opción de compartir las stories de otros usuarios en nuestro perfil cuando nos mencionan.
Tendencias para triunfar en Instagram
LA EVOLUCIÓN DEL VÍDEO EN INSTAGRAM
Está claro que una de las tendencias en Instagram es el vídeo. IGTV está pensada de manera demasiado independiente para que el usuario lo consuma con regularidad.
La llegada del vídeo, pero sobre todo, de las Instagram Stories y de la mensajería directa fueron probablemente los tres pilares de captación de usuarios con los cuales declaró abiertamente la guerra a Twitter, Snapchat y de alguna forma hasta a YouTube.
LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Gracias a los influencers, las marcas han encontrado un gran lugar en IG para exhibir fotos atractivas de sus productos. Pero también pueden optar por crear contenido ellos mismos que haga que los consumidores quieran ver y comprar lo que tienen para ofrecer. El estilo del correo directo suele estar bien mantenido y es fácilmente accesible con un clic para comprar. El siguiente paso, por supuesto, es crear una zona de compra directa dentro de Instagram, una tienda online. En él, las marcas, los influencers y el propio Instagram podrán generar beneficios económicos al hacer que la compra sea muy sencilla para los consumidores.
LA MENSAJERÍA DIRECTA
Entre las novedades para destacar de esta actualización se encuentran una manera más rápida de responder los mensajes directos desde el propio feed de la red social y sin necesidad de cambiar la pantalla hacia la bandeja de entrada de los mensajes, así como también enviar una vista previa de 30 segundos de una canción.
Otra nueva función para los mensajes de Instagram tiene que ver con la la posibilidad de enviar una publicación fácilmente a los contactos, haciéndolo con tan solo tocar de forma prolongada sobre el botón de Enviar (que al momento de hacerlo despliega una selección de los contactos más cercanos, con los que el usuario haya interactuado recientemente), además de la introducción de una barra superior en la que se puede apreciar quién está conectado en cierto momento determinado.
microinfluencers & nanoinfluencers
Esta es la mejor manera de comercializar en Instagram y porque los usuarios buscan cada vez más la autenticidad: Esto se debe a varias razones: Lealtad, Credibilidad, Cercanía. Suma que es igual = a más ventas.
Debido al cambio de algoritmo en Instagram, el alcance orgánico de los posts de influencers muy grandes ha descendido. Por ello, se está desarrollando la tendencia en Instagram de conseguir alcanzar un mayor público a través de personas menos influyentes con un número mucho menor de seguidores.
Los stories siguen siendo claves para el éxito en Instagram
Desde que llegaron las stories a Instagram, se ha convertido en una de las funcionalidades más utilizadas de la red social. Más de 400 millones de personas consultan Instagram Stories todos los días.
Por ello, las historias seguirán siendo una de las claves del éxito de Instagram y que nos sorprenderán con sistemas para colaborar entre distintas cuentas, realidad aumentada y nuevos filtros que parecerán reales. Seguramente también veamos parte de estas funcionalidades en las publicaciones para hacerlas más accesibles.
En conclusión
El marketing de influencers y los formatos de vídeo son dos tendencias por las que la mayoría apuesta. Lo cierto es que Instagram no dejará de añadir nuevas funciones para mejorar la experiencia de usuario en la red social. Además, es una de las redes sociales de más rápido crecimiento que existen.
¿Qué nuevas tendencias crees que serán las siguientes? ¿Formato 360º? ¿Poder comprar dentro de Instagram? ¿Realidad aumentada? ¿El éxito de los nano-influencers? ¿Se convertirá IGTV en el nuevo Youtube? Deja un comentario con tu opinión. En Doctec World estaremos encantados de responderte.