En estos últimos años hemos estado viendo los cambios vertiginosos que se han estado dando en el ámbito de la tecnología, esto se dio en el contexto de la pandemia y otros sucesos, sociales, económicos, etc. Este panorama ha dado como consecuencia adoptar nuevas tendencias tecnológicas para afrontar dichos retos.
Por ello, os vamos a presentar las nuevas tendencias tecnológicas para este 2023.
Blockchain
Hasta ahora, los procesos de pago online se han hecho mediante un intermediario que verifica los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.
Esta tecnología permite la verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro. Es por ello, que no dudamos su importancia a la hora de hacer negocios durante los próximos años.
Internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet, y se pueden manejar sin la intervención del ser humano, esto es posible ya que, estos objetos tienen sensores con los cuales pueden establecer una conexión: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está muy ligada al IoT. Mejorar las capacidades de seguridad de dispositivos va a ser una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será fundamental en esta tarea.
En la industria se usará para organizar y procesar datos de algoritmos inteligentes para optimizar la producción y calidad.
Entre las principales ventajas de esta nueva tecnología encontraremos un mejor aprovechamiento de recursos reduciendo el desperdicio en un 50% del total. Además, la calidad y el tiempo de fabricación serán mejores, proporcionando igualmente un ahorro en los bolsillos de los consumidores. Adicionalmente también habrá un mejor trato al medioambiente.
Vehículo eléctrico
Los vehículos eléctricos finalmente se están convirtiendo en una opción realista. Las baterías son cada vez más baratas y los gobiernos han aprobado normas de emisiones más estrictas o han prohibido por completo los vehículos que funcionan con gasolina. Los principales fabricantes de automóviles se han comprometido a ser totalmente eléctricos, y los consumidores de todo el mundo pronto descubrirán que hay buenas razones para comprar un vehículo eléctrico.
Computadoras cuánticas
Las nuevas computadoras cuánticas tratarán de resolver problemas como las reacciones químicas a través de simulaciones. Lo que significa una nueva herramienta para la creación de medicamentos, prevención de enfermedades, desarrollo de vacunas, así como también evitar fraudes financieros.
Realidad virtual
El 2023 será otro gran año para este campo. Los avances más destacados son los procesadores gráficos, la potencia de los dispositivos electrónicos y la mejora de los dispositivos de realidad virtual.
Se espera que la realidad virtual se desarrolle para el ámbito educativo y formación profesional.
Otro sector que se puede ver beneficiado será el turismo. ¿Visitas al pasado? Esto será posible gracias a la realidad virtual, poder visitar el antiguo Egipto como si en verdad estuvieras en aquel tiempo.
Criptografía:
Se está trabajando en una ciberseguridad llamada “criptografía de grilla”. Esta tecnología permite la ocultación de datos de los usuarios dentro de estructuras algebraicas muy complejas, logrando así que los hackers puedan robar tu información. Con esta nueva tecnología, las empresas podrán ofrecer una mayor seguridad a sus clientes.
Contraseñas biométricas
La autentificación biométrica es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para verificar su identidad. Existen ciertas características físicas relativamente estáticas, como la huella dactilar, el iris, la retina o determinados rasgos faciales; dichos rasgos son los que se analizan para comprobar la identidad de una persona.
Está previsto lanzar esta tecnología para el 2023 paulatinamente. Esto supondrá un duro golpe para el phishing y un alivio para los usuarios.
Automatización robótica de procesos (RPA)
Está estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning. El RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a correos electrónicos.
Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.
Estas son algunas de las nuevas tendencias tecnológicas para el 2023. Todas ellas ayudarán a simplificar actividades cotidianas y aumentarán la productividad en las empresas.