¿Por qué Google Search Console no indexa mi web? ¿Puedo solucionarlo? Descubre cómo hacerlo con nuestro artículo de Blog.
Lo que más preocupa a la mayoría de los usuarios nuevos es si Google ha encontrado todas sus páginas de su web. A continuación se indican algunas sugerencias que Google Search Console recomienda:
- Si tu sitio es nuevo, ten paciencia. Puede tardar unos días en aparecer en los motores de búsqueda de Google.
- Si tu sitio es pequeño (menos de 500 páginas).Si la página principal está en Google y el sitio tiene una buena navegación, es decir, puedes seguir los enlaces de una página a la siguiente y acabar encontrando todas las páginas, Google debería poder encontrar todas las páginas de tu sitio. Si algunas páginas no están enlazadas puedes indicar a Google de forma explícita que rastree esas páginas. Busca URLs de páginas en lugar de texto, ya que es posible que Google indexe tus páginas pero no las incluya en la primera página de resultados.
- Si tu sitio tiene más de 500 páginas, te recomendamos que uses el informe “Indexación de páginas”. Si tu sitio es más pequeño o no añade contenido nuevo con frecuencia, probablemente no necesites utilizarlo.
En el informe “Indexación de páginas” te indica cuántas páginas de tu sitio ha intentado rastrear Google y si las ha indexado o no. Para ver el estado de indexación de una página concreta, utiliza la herramienta de inspección de URLs.
Revisa tus ajustes de indexación
Asegúrese de que Google tenga permiso para indexar su sitio o página web es una de las primeras cosas que debe hacer. No podrás aparecer en los resultados de búsqueda si no lo permites. Verificar tus robots es una de las muchas formas de verificar esto, también es la más popular.
El archivo robots.txt es un archivo que indica a los motores de búsqueda cómo rastrear e indexar su sitio web. Está ubicado en la raíz de su sitio web. No hay ninguna directiva “noindex” en el archivo txt. Google no indexará su sitio web si esta directiva está presente.
Verifica tu sitemap
Asegúrese de que su mapa del sitio esté configurado correctamente para ayudar a Google a indexar su sitio web. Todas las páginas de su sitio web que desea que Google indexe se enumeran en un archivo XML llamado Sitemap.
Examina los detalles de rastreo
Cuando se trata de cómo Google rastrea e indexa su sitio web, Google Search Console le brinda una gran cantidad de información específica. Utilice la herramienta de inspección de URL en la plataforma Google Search Console para verificar el estado de indexación de una URL en particular y descubrir cualquier problema que pueda estar impidiendo que Google indexe correctamente su sitio web.
Si la URL de su sitio web se encontró recientemente, se indicará en los detalles de rastreo si es nueva, no indexada o ambas.
Más tarde, puedes comprobar el estado de la indexación de una URL pidiéndole a Google que la vuelva a rastrear.
Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles
Hoy en día, la mayoría de personas navegan por Internet a través de dispositivos móviles. Por eso es muy importante que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Google ha declarado que si su sitio no es compatible con dispositivos móviles, puede afectar negativamente su capacidad para indexarlo correctamente.
Comuníquese con su webmaster o experto en sitios web para identificar errores en dispositivos móviles que pueden estar causando estos conflictos de indexación.
Verifica tus etiquetas meta
Un componente clave del SEO son las metaetiquetas. Asegúrese de que las metaetiquetas de su sitio web sean apropiadas y estén configuradas correctamente. Preste especial atención a la etiqueta “contenido de robots con metanombre”. El motor de búsqueda de Google no indexará su sitio web si el valor de esta etiqueta es “noindex”.
Comprueba la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”> en las páginas que no se están indexando. Si esta etiqueta está presente, significa que le estás indicando a los motores de búsqueda que no indexen tu página. Si deseas que la página se indexe, elimina la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>.
Conclusiones:
Sólo tenga en cuenta que puede llevar algo de tiempo y esfuerzo solucionar los problemas de indexación. Si bien algunas de estas soluciones pueden resolver el problema de inmediato, otras pueden requerir más tiempo y trabajo para ponerlas en práctica. Al intentar resolver problemas de indexación, la perseverancia y la paciencia son claves.
Échale un vistazo a otros artículos de blog que tenemos para ti.
Gracias por leer y buena suerte.